Listas cerradas o abiertas, ¿Cuál beneficia más a los ecuatorianos?

Hay muchos temas en la política que no todo es blanco o negro. Este es uno de esos casos que no se puede tener una postura tan tajante, ya que existen los dos sistemas en países "de primer mundo" o "avanzados" con democracias consolidadas que coexisten sin problemas. 

En Europa, países como: Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Rumanía y Reino Unido; las listas son cerradas, dónde lo que prima es el partido con sus ideas y no las personas que lo componen. En ocasiones los votantes desconocen los nombres de los candidatos y en las papeletas de votación no aparecen las caras de las personas. Esto es independiente de los sistemas electorales que conocemos: D'Hont, Hare-Niemeyer, St. Lague, Droop o VUT; dónde los sistemas determinan el cómo se cuenta los votos, y no el modo en el que se vota. Por tanto, en ecuador al modificar el modo en el que se vota, no está cambiando el sistema electoral en el que se cuenta los votos. 

Una vez dejado claro lo que se quiere modificar, la pregunta correcta sería: ¿qué beneficiaría más a los ecuatorianos teniendo en cuenta nuestro sistema electoral actual?

Argumentos a favor:

  • En el partido o movimiento, no prima "el personaje político" sino la idea detrás del partido.
  • El orden de los candidatos es importante ya que, dependiendo del número de votos entran los primeros de las listas.
  • Beneficia a los partidos medianos que consiguen menos votos entre sus asambleístas concentrándolos en los primeros de sus listas.
  • Podría ser un primer paso para acabar con los personajes de televisión que entrar a la política por ser "una cara conocida", pero esto no es ninguna garantía que no siga ocurriendo.
  • Si se acaba con las fotos en las papeletas, beneficiaría a personas más preparadas pero menos conocidas en la política que tengan un partido.
  • Partidos como Alianza País le perjudicaría, porque no se podrá dividir entre correistas o leninistas, al entrar los primeros.

Argumentos en contra:

  • En Ecuador los partidos, lamentablemente, tienen "dueños" o "capataces"  y como consecuencia serán los que ordenen la lista. Esto trae como consecuencia, dar poder a los capataces al ordenar la lista. 
  • Las campañas serán más partidistas que personalistas, dónde la masificación de las campañas no es positivo.
  • Personas más anónimas que no se identifiquen con un partido, que quieran entrar sin un partido grande o mediano, les será más difícil que antes.
  • Perjudica a partidos pequeños que el conjunto de votos no llegue al mínimo.

Podríamos seguir buscándole más aristas al tema y seguro las encontraremos, pero en la escalas de grises hay que buscar el menos "negro". No tener una postura definida no es algo malo, estar abierto a nuevas posibilidades siempre es algo positivo. Creo que dar una oportunidad al nuevo sistema podría ser algo positivo para nuestro país y poner a prueba su evolución. ¿Qué opinan ustedes? Los leo.

J.D.Torres